TIC

RECONOCIMIENTO DE VOZ
Debido al avance de las nuevas tecnologías en el marco de actuación de los procesos de grabación de datos, surgen nuevas herramientas de grabación de datos.
En cuanto a estas herramientas nos encontramos con los procesos de grabación de datos en los que se utilizan técnicas de reconocimiento de voz.
Existen diversos programas a través de los cuales podemos gestionar estos procesos de grabación.
Voy a hablar del programa de reconocimiento de voz llamado “Dragon”.
Se trata de una aplicación que nos permite llevar a cabo procesos de grabación de datos utilizando un micrófono y un hardware de sonido en el equipo.
La aplicación trabaja inicialmente configurando un perfil de usuario a través de unos pasos en los que deberemos realizar una serie de grabaciones de texto, a través de las cuales el programa reconoce nuestra voz y la forma en la que hablamos.
También podemos, para finalizar el proceso de configuración del perfil, agregar textos, en los que el software reconoce las palabras que solemos utilizar y las expresiones que definen mas aspectos de nuestro perfil.
Podemos ver el funcionamiento básico de la aplicación Dragon a través del siguiente vídeo:

 

 

Desde aquí podéis descargaros un manual de manejo de Dragon Versión 11. Descarga…

 

El sistema operativo Windows también dispone de una herramienta de reconocimiento de voz. Vamos a ver un vídeo del manejo de esta herramienta:

Esta herramienta se implementa por Microsoft dentro del sistema operativo con el objetivo de facilitar el acceso mediante el reconocimiento de voz, de aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad, a las distintas áreas de trabajo de Windows. Esta orientación de la herramienta no impide que una vez habilitada, podamos usarla en el entorno de aplicaciones ofimáticas, aunque en este caso presenta limitaciones como por ejemplo el reconocimiento de caracteres especiales tales como puntos, comas, interrogaciones, admiraciones,…