SUBIDA DEL SMI 2019

El pasado 11 de octubre del 2018 se anunció la mayor subida sobre el salario mínimo interprofesional propuesta hasta ahora dentro de los Presupuestos Generales del Estado para el 2019.

https://bit.ly/2VLxRm9

BASES MÍNIMAS Y MÁXIMAS DE COTIZACIÓN 2019

Se han aprobado las bases máximas y mínimas de cotización de los 11 grupos de cotización (del 1 al 7 son grupos de base mensual y del 8 al 11 son grupos de base diaria), para el ejercicio 2019.

 

https://bit.ly/2JmJSbV
TIPOS DE COTIZACIÓN 2019

Se han aprobado los tipos de cotización, a los distintos conceptos (contingencias comunes, desempleo, FP, FOGASA,…), a cargo de la empresa y del trabajador, para el ejercicio 2019.

 

https://bit.ly/2JmJSbV

MODELO NÓMINA 2019

Este es el modelo de nómina operativo para el 2019. Fue aprobado por Orden ESS/2098/2014 de 6 de Noviembre.

El Art. 142 Ley General Seguridad Social (LGSS), establece la inclusión obligatoria del coste de seguridad social empresarial en la nómina de cada trabajador. Estableciendo lo siguiente: «En los justificantes de pago de dichas retribuciones, el empresario deberá informar  a los trabajadores de la cuantía total de la cotización a la Seguridad Social indicando, de acuerdo con lo establecido en el apartado 2 del Art. 140 de la LGSS, la parte de la cotización que corresponde a la aportación del empresario y la parte correspondiente al trabajador, en los términos que reglamentariamente se determinen».

El modelo utilizado para reflejar la nómina deberá ajustarse al aprobado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, excepto si por convenio colectivo o por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores se establece otro modelo distinto; siempre que no se reduzca ni la claridad  ni sus contenidos. Así pues, serán válidos los recibos de salarios que, sin eliminar ninguno de los conceptos contenidos en el citado modelo, ni alterar su denominación se ajusten al modelo, o contengan modificaciones de carácter puramente formal.

Descarga de modelo de nómina.xlsx 2019:
https://cutt.ly/1yIp4m

 

GUÍA DE CONTRATOS ABRIL 2019

http://xurl.es/44y25

TARIFA DE PRIMAS (IT / IMS) COTIZACIÓN CONT. PROFESIONALES (2019)

http://xurl.es/k3lts

FINIQUITO

Cuando un/a trabajador/a finalizan su relación contractual con la empresa en la que trabajan, ésta tiene que abonarles todos aquellos conceptos devengados (de los que se haya generado un derecho de cobro) y no cobrados hasta la fecha. Por ejemplo:

  • El salario devengado por los días trabajados del mes y no cobrados
  • La/s pagas extras devengadas y no cobradas
  • Los días de las vacaciones devengadas y no cobradas
  • Indemnizaciones (en su caso)

Aquí os presento un ejercicio resuelto de un trabajador que tiene un contrato temporal para que veáis cómo se calcula la nómina y el finiquito.

http://xurl.es/c0gd1